
Qué es ServiceNow
En 2003 Fred Luddy, antiguo CTO de Peregrin Systems, fundó la compañía Glidesoft, Inc. Empresa que con el paso de los años acabaría cambiando de nombre a ServiceNow.
Tras más de 20 años en el sector IT decidió lanzar una nueva plataforma de gestión de servicios de IT que ofrecería las mismas funcionalidades que los competidores pero que, a diferencia de estos, estaría más enfocada en la experiencia del usuario. El objetivo era crear un software que fuera fácil de usar por personas sin conocimientos técnicos.
Convertir una gestión aburrida y tediosa, como es la gestión de IT, y transformarlo en una experiencia fluida y sencilla para cualquier usuario es lo que catapultó la compañía hasta convertirla en lo que es hoy, la empresa líder en gestión de IT.
La evolución de la plataforma siguió la misma línea de innovación y se fueron añadiendo procesos de otros departamentos, como Recursos Humanos y otros procesos administrativos.
En esa fase es donde ServiceNow dejó de ser simplemente una solución de gestión de IT y pasó a ser una plataforma de flujos de trabajo en la nube donde estandarizar procesos de cualquier departamento.
ServiceNow ofrece flujos de trabajo digitales
Corazón de IT
La mayoría de las personas conocen ServiceNow por ser la herramienta líder en gestión de IT. Y no es para menos ya que Gartner la ha nombrado, por octavo año consecutivo, como la herramienta ITSM líder.
Siguiendo las mejores prácticas de ITIL ServiceNow brinda al usuario la capacidad de restaurar los servicios más rápido con redirección inteligente y colaboración integrada gracias a todas las funcionalidades integradas en la Plataforma Now.
Pero la funcionalidad de IT es sólo el corazón que bombea la sangre de la herramienta ServiceNow, los flujos de trabajo es lo que la convierte en una plataforma única.
Donde todo fluye
La herramienta ServiceNow no busca desplazar a otras soluciones sino que su objetivo es ser una plataforma integradora, que funcione como un punto de entrada desde donde fluyan todos los procesos.
Su objetivo es servir como soporte, base o infraestructura para automatizar los procesos de negocio de cualquier organización mediante aplicaciones sencillas y transversales. Dicho en otras palabras, ServiceNow es la tecnología en la que podemos construir aplicaciones o mejorar servicios que entregar a nuestros clientes o a nuestros empleados, sean del departamento que sean.
Innovación constante
Otra de las grandes apuestas de ServiceNow que la hacen aún más líder es la innovación. La revista Forbes la considera la compañía más innovadora del mundo, por encima de empresas como Salesforce, Tesla, Amazon o Netflix.
Sólo en 2021 ServiceNow ha adquirido 4 importantes startups que van a estar brindando nueva tecnología a la plataforma Now. Tecnología que mejora funcionalidad actual, como escalar los flujos de trabajo digitales, y nueva tecnología que mejorará en todos los niveles las funcionalidades de la plataforma gracias a la Automatización robótica de procesos.
Ventajas de la Plataforma Now
Desde el punto de vista tecnológico y para los más tecnófilos la plataforma Now utiliza un único modelo de datos construido y pensado de forma muy flexible. Además la plataforma proporciona un «set» de componentes y capacidades muy potentes y reutilizables, lo que ayuda en la creación de aplicaciones transversales de forma ágil y “codeless” al 95%.
Otra ventaja fundamental que podemos enumerar es la capacidad que ofrece para eliminar herramientas estancas, obsoletas y de alto coste de mantenimiento. Esto quiere decir, que gracias a los componentes de plataforma se puede construir cualquier aplicación y conectarla con el resto de aplicaciones y componentes bajo el mismo modelo de datos y relacionando diferentes procesos y unidades de negocio de la organización. Este punto es clave para eliminar costosas herramientas de utilidad única.
¿Imaginas poder crear un único flujo de trabajo para entregar por ejemplo un servicio de RRHH donde están involucrados varios departamentos como Informática, Servicios Generales, Legal, etc…? Todo en una única plataforma, de forma segura, ágil y con tecnología vanguardista. Sin necesidad de correos electrónicos, hojas de cálculo, llamadas de teléfono, etc…
Si puedes imaginar todo lo anterior entonces estarás más cerca de entender qué es «Now«.
Cómo empezar con ServiceNow
Como hemos descrito ServiceNow es una plataforma que puede solventar problemas de negocio de cualquier departamento, lo que la convierte en una herramienta de grandes dimensiones.
Para lograr esa convergencia de todos los flujos de nuestra empresa en una única plataforma debemos acometer la implementación de la misma por fases. Por eso es importante identificar qué necesidades son más urgentes cubrir que nos vayan a estar aportando un mayor retorno de inversión lo antes posible y desde ahí escalar.
Para llevar a cabo este proyecto es importante estar bien asesorado y contar con la ayuda de un partner que cuente con las certificaciones ServiceNow y la experiencia que estamos buscando.