Skip to main content
4 Consejos para liderar el cambio tecnológico

4 Consejos para liderar el cambio tecnológico

El cambio tecnológico es fundamental en la transformación digital de las empresas

¿Qué pasaría si una fuerza imparable chocara con un objeto inamovible? Esta es la paradoja de la fuerza irresistible y para dar respuesta a la misma hay que recurrir a la lógica: si existe un objeto inamovible no puede por tanto existir uno imparable y viceversa.

Esta paradoja se puede trasladar al mundo empresarial cuando hablamos de Transformación Digital. Existe en todas las empresas una consciencia y deseo imparable de digitalizar los departamentos y agilizar procesos, pero ésta siempre choca con la resistencia inamovible de seguir haciendo las cosas como los empleados están acostumbrados. Y en este caso la respuesta casi siempre es que nada cambia.

Ante esta situación muchos directivos sienten frustración al ser incapaces de generar una hoja de ruta que solvente los desafías internos y satisfaga a los detractores del cambio. Para solventar estos problemas os damos cuatro consejos que os ayudarán a liderar el cambio tecnológico en vuestra compañía.

Cómo liderar el cambio tecnológico

Afronta la presión

En la mayoría de los casos el estancamiento en el uso de tecnologías y procesos obsoletos viene ante la falta de directivos que quieran liderar el cambio tecnológico.

A no ser que la bandeja de entrada de emails de los directivos esté repleta de correos de empleados frustrados con los procesos nadie quiere enfrentarse a la presión de cambiar la forma de trabajar.

Apostar por mejorar la forma de trabajar y digitalizar procesos de negocio va a acarrear lidiar con resistencia por parte de empleados que no estarán abiertos a colaborar.

Para tener éxito y vencer esa resistencia habrá que poder presentar de forma clara y sencilla cómo los cambios van a beneficiar a los empleados en su día a día y de cara al equipo directivo debemos ser capaces de proyectar el retorno de la inversión del proceso que queremos llevar cabo.

Además, hacer partícipes del proceso a los implicados ayudará a que la adopción de la nueva forma de trabajar sea un éxito.

Abre horizontes

Para afrontar un reto de transformación digital no sólo es conveniente sumar manos a nuestro equipo y ganarnos el visto bueno de los empleados que serán impactados, también es importante hacer partícipes del cambio a otros departamentos.

Casi todos los departamentos tienen sinergias entre ellos, aunque estemos promoviendo un proyecto de digitalización sobre un proceso propio de nuestro departamento buscar las sinergias con otras unidades de negocio ayudará a asentar una base sólida del proceso y a promover el cambio en el resto de los departamentos de la compañía.

TI es tu aliado

A la hora de digitalizar un proceso o llevar a cabo un proyecto de cambio tecnológico es importante trabajar mano a mano con el departamento de TI ya que ellos tienen conocimiento de todas las tecnologías utilizadas dentro de la compañía.

Al conocer los flujos digitales del resto de departamentos el departamento de TI nos ayudará como guía a la hora de encauzar el proyecto dentro de la estrategia global de digitalización de la empresa y su cambio tecnológico.

Cuenta con la ayuda de un experto

Por último, cuando queramos acometer un proceso de digitalización de procesos es importante ir acompañados de un experto en la materia.

En Volteo Digital somos Partner Elite de ServiceNow, la plataforma de flujos de trabajo más potente del mercado.

Ayudamos a diseñar hojas de ruta de transformación digital gracias a la tecnología ServiceNow que nos permite digitalizar cualquier proceso de negocio de cualquier departamento, logrando un impacto positivo en la estrategia digital de las compañías.

Esperamos que estos consejos te ayuden a liderar el cambio tecnológico de tu empresa.

 

Deja una respuesta